Amapala

Amapala es un ciudad que data de la época colonial de Honduras y jugo un importante papel durante la primera etapa de la era republicana de esta nación, ya que era el único puerto de entrada por el Océano Pacifico hacia a Honduras. El presidente Marco Aurelio Soto tomo protesta como presidente de la republica de Honduras en el año de 1876 en esta comunidad. Muchas personalidades de importancia entraron a Honduras por este puerto, que además ofrece un excelente abrigo a las embarcaciones que llegan hasta el. A pesar de su gran importancia histórica, Amapala perdió el impulso económico y el bienestar del que gozaba cuando el gobierno traslado el puerto oficial del Pacifico de Amapala hasta ahora puerto Henecan, que está a corta distancia de San Lorenzo en zona continental. A pesar de que este nuevo puerto ofrece la ventaja de estar  en tierra firme y no en una isla, su acceso seguro a las embarcaciones que llegan al puerto.

Los habitantes de Amapala hicieron un esfuerzo casi heroico para salvar la calidad de puerto de su población, e incluso se inicio un proyecto para comunicar por carretera a la isla de tigre, por medio de un relleno hacia isla Zacate Grande, sin embargo nunca se concluyo este anhelo. Durante la época del primer gobierno Sandinista en Nicaragua, la presencia del ejercito de los EEUU se hizo sentir en Amapala, ya que la situación geográfica de la isla fue aprovechada como plataforma para vigilar y apoyar a los contras que estaban siendo financiados por los EEUU. Esta actividad trajo consigo un importante repunte en la economía de la comunidad.

Por tratarse de una isla, la única manera de llegar a Amapala es por vía marítima. Hay embarcaciones pequeñas que salen regularmente desde Coyolito, una aldea de pescadores que se encuentra precisamente al final de la carretera que conecta a esta comunidad con la carretera Panamericana CA-1 que une a toda Centroamérica .

El desvió esta justo antes de llegar a San Lorenzo, y es fácil encontrarlo porque además de estar bien señalizado, hay una estación de combustible justo en el desvió.  Al llegar a Coyolito encontrara una variedad de personas ofreciendo cuidarle el auto mientras usted viaja a Amapala. Si planea pasar la noche en la isla, el mejor sitio para dejar su auto es en la cooperativa de pesca que se encuentra al lado izquierdo de la carretera, justo antes de llegar al muelle.

La isla de hecho cuenta con varias comunidades alrededor de ella, todas ellas ubicadas a orillas del mar. También cuenta con una carretera que da la vuelta a toda la isla y que facilita el acceso tanto a las comunidades como a las playas. Un sendero que conduce a la cima de la isla ofrece un desafío atractivo para aquellos que buscan un poco de ejercicio y ofrece, para quienes se animen, una majestuosa vista de 360 grados desde la cima y que a tanto a territorio Hondureño como Salvadoreño y Nicaragüense

Para conocer Amapala, haga click aqui