Comayagua

Hoy en dia, Comayagua es una ciudad de muy fácil acceso. La principal carretera del país pasa por un costado de la ciudad, comunicándola convenientemente con las ciudades de Tegucigalpa, (a unos 80 km. De distancia hacia el sur) y San Pedro Sula (a unos 140 km. De distancia hacia el norte) situada a una altura aproximada de 550metros sobre el nivel medio del mar y en el centro de un extenso valle rodeado de majestuosas montañas, Comayagua ofrece un clima cálido, que refresca agradablemente por las noches.

La ciudad está construida de acuerdo al antiguo sistema español a base de una plaza central y cuenta con varias construcciones que guardan una rica historia del pasado de Honduras.

MONUMENTOS HISTÓRICOS EN COMAYAGUA

1. La Catedral

Fue inaugurada el 8 de diciembre de 1711, es la más grande y bella de todas las catedrales que se construyeron en el periodo colonial, de los dieciséis retablos o altares originales, únicamente han sobrevivido hasta nuestro tiempo han sobrevivido cuatro , son de talla en madera y cubiertos con laminas de oro, algunos con pinturas exquisitas y otros con imágenes talladas artísticamente, de los cuatro, sobresale el altar mayor k posee a sus pies un rico frontal de plata y oro de un metro de alto por tres de largo.

2. Reloj de la Catedral

Fabricado por los moros que habían invadido España, y colocado en la alambra en el año de 1100. El rey Felipe III lo dona a la catedral de Comayagua, que en  aquel entonces era la actual iglesia la Merced, en donde comenzó a funcionar en 1636. Allí funciono por setenta y cinco años y en 1711 al ser inaugurada la nueva catedral es trasladada a esta, en donde actualmente presta sus servicios, por medio de campanadas da los cuartos de hora, las medias horas y las horas. Es el reloj mas antiguo de america que aun se encuentra funcionando.

3. Iglesia la Merced

Construida en 1550 por el maestro Francisco Suarez bajo la supervisión  de Fray Gaspar de Quintanilla, es el templo construido en cantería y ladrillo mas antiguo de honduras y posiblemente de centroamerica que a un esta de pie. En 1561 fue elevada a la categoría de Catedral, construyéndose  asi en la primera Catedral de honduras y una de las primeras de america. Poseyó dos torres , la del lado derecho hoy parcialmente destruida por el terremoto de 1774, fue el sitio que alojo al reloj moro donado por Felipe III, y que actualmente  se encuentra dando sus servicios a la Catedral.

 

4. Iglesia  de La Caridad

Originalmente dedicada a Santa Lucia, esta iglesia fue construida a finales del siglo XVI este templo correspondía al pueblo de indias de Santa Lucia, una de las reducciones indígenas que cercaban la ciudad de españoles .

Iglesia y Convento de San Francisco

Fundada en 1560 por la segunda orden que vino a Comayagua , los Antonimos, por lo que el nombre original fue de iglesia de San Antonio con su convento adjunto para 1575, el pueblo estaba bajo la tutela de los franciscanos, que llegaron a honduras gracias a las gestiones que el obispo, Fray Jeronimo de castilla llevo a cabo.

5. La  Caxa Real

Fue la construcción civil mas importante que se levanto en la Comayagua Colonial. Desgraciadamente, quedo muy poco del edificio original, debido a una serie de daños primero por el terremoto de 1774, después por un incendio que causo graves daños hasta quedar en el abandono total apartir de 1840. Eventualmente, se destruyo lo poco que quedaba  y en su interior se hizo una cancha de baloncesto. Durante la época post independencia funciono como casa de gobierno. Hoy queda solo parte de su fachada como testimonio de su grandeza.

6. Museo Colonial

Alojado dentro del palacio episcopal, construido en 1735, se puede admirar una rica colección de la época colonial de pinturas, esculturas, vestiduras bordadas en oro, copones, custodias de oro con incrustaciones de esmeraldas y multiples joyas pertenecientes a los santos, además de documentos históricos, entre ellos el acta de matrimonio de Francisco Morazan

Museo de antropología e historia

Se encuentra en una casa del siglo XVI que ha sido totalmente restaurada y que durante parte del periodo republicano fue sede de la primera casa presidencial de Honduras .

Para conocer Comayagua haga clic AQUI