La Esperanza

El departamento de Intibucá está situado en la parte mas montañosa y alta de honduras, en la zona centro occidental del país. Famoso por su clima “Helado” la cabecera departamental. La Esperanza  esta ubicada a los 1,600m  sobre el nivel del mar, garantizando un clima fresco ideal para el cultivo de hortalizas. El mismo clima que por las noches desciende bastante, ha hecho que  las comunidades indígenas mantengan algunas tradiciones, las gorras pañuelos  con los que se cubren la cabeza para protegerse del frio, haciendo de esta zona una de las mas coloridas de honduras.

La esperanza esta ubicada a 65 km de la ciudad de Siguatepeque, la cual a su vez esta exactamente a la mitad del camino entre San Pedro Sula y Tegucigalpa. La carretera que une a la esperanza esta asfaltada y cuenta con un buen servicio de transporte publico.

La Esperanza esta formada de hecho por dos ciudades hermanas, Intibucá y La Esperanza. La primera de ellas es mas antigua y comenzó como un poblado indígena lenca. La segunda es una ciudad mas ladina que data de finales del siglo XVIII. A diferencia de otras ciudades hermanas como Tegucigalpa y Comayagüela que están claramente separadas por un rio, Intibucá y la esperanza están separadas por una línea imaginaria que serpentea por la ciudad, de tal forma que es difícil definir cuando esta uno en Intibucá y cuando en la Esperanza. Lo cierto es que con cruzar la calle se puede trasladar de una a la otra. El parque central esta entre las dos ciudades. Hay dos bonitas iglesias coloniales, una en cada ciudad. Además hay un pequeño templo adicional, localizado en lo alto de la ciudad que marca la entrada a una pequeña cueva.

Dentro de la ciudad encontrara la Casa de La Cultura, dedicada a la etnia Lenca, que tanto predomina en la zona. Esta ubicada en el Edificio de Gobernación. Hay además un par de cooperativas de mujeres en donde se venden los artículos que ellas producen, los cuales incluyen algunos textiles, cestos de junco, ollas de barro y conservas.

Para conocer La Esperanza, haga click aqui

Powered by WP Robot