Parque Arqueológico Cuevas de Talgua

El Parque Arqueológico Cuevas de Talgua,  se encuentra ubicado en el Oriente de Honduras, en el Departamento de Olancho en la Sierra de Agalta. La cueva es atravesada por el rio talgua.

Este parque es una combinación de naturaleza y arqueología, algo interesante de las Cuevas de Talgua es que está ubicada entre dos grandes zonas de las culturas americanas: la zona mesoamericana y la zona andina.

Estas cuevas fueron descubiertas en 1994, este parque cuenta con un museo y dos cuevas; la cueva grande y la cueva de abajo, los investigadores han identificado aproximadamente seis cuevas más.

Los primeros hallazgos encontrados fueron una gran cantidad de huesos humanos y casi dos docenas de vasijas que se veían con un brillo especial que se encontraban conservadas a lo que así fue permitida su restauración. Desde este gran hallazgo los especialistas han estado estudiando la zona, una de las primeras osamentas encontradas según las investigaciones se cree que es de una mujer de aproximadamente 45 años de edad y que perteneció a la sociedad que se desarrolló en el lugar entre el siglo VI y IX Después de Cristo, y según los estudios de las osamentas los osteólogos dicen que eran personas de 1.75 metros de altura.

Varios de los osarios encontrados según la manera en que están colocados hacen pensar que fueron puestos amarrados y en grupos, pues se supone que todo era parte de un ritual religioso ya que se presumían que eran entradas a legiones sagradas.

Varias de las osamentas han sido conservadas con una pequeña capa de calcio resplandeciente que se le ha acumulado por casi un milenio, a lo que a este fenómeno luminoso que se encierra en las cuevas de talgua, estas cuevas son llamadas comúnmente como “Las Cuevas de Las Calaveras Luminosas o Fosforescentes”.  Algo sorprendente de las osamentas es la coloración roja en sus huesos como ser en sus brazos, piernas y algunos de los cráneos contienen el pigmento, el cual se ha identificado como un rojo oscuro que está compuesto de ciertos óxidos de hierro que incluyen hematita.

La importancia de este enterramiento es que en Honduras se han descubierto pocas cuevas funerarias del periodo prehispánico y estas son las primeras cuevas en el país en ser investigadas científicamente, esto ha contribuido a aumentar la apreciación de la riqueza cultural de los antiguos pobladores de Honduras.

Otras de las maravillas que pueden ser apreciadas en las cuevas de talgua, es un hermoso paisaje, valores botánicos, fauna y la cálida agua del rio. Además de las formaciones geomorfológicas, restos arqueológicos y una serie de pintura rupestre.

Haz Clic aqui Para conocer Las Cuevas de Talgua

Bienvenido

hola

jhkhk

jhjkh

bjjk

Boletín de Promociones

Enterese primero de las mejores promociones a los mejores destinos

LLene los siguientes campos

 

emailing marketing by Mailrelay