Parque Arqueológico El Puente

El Parque Arqueológico El Puente, se encuentra ubicado al occidente de Honduras, en el departamento de Cópan en el Valle de Florida y a muy corta distancia con la frontera de Guatemala.

El Proyecto arqueológico El Puente inicio en 1 984, cuenta con un museo el cual se encuentra en el interior del parque. Este parque de 5.5 hectáreas en marzo de 1989 fue declarado herencia cultural de la nación y actualmente es el segundo parque arqueológico de Honduras.

El puente en cierto tiempo fue una ciudad independiente en el siglo VI Después de Cristo, lo que coincide con el clásico temprano en la cronología maya mesoamericana y el clásico terminal a mediados de siglo IX, se hizo independiente de Copan, aunque la ciudad fue independiente durante un periodo esta mantuvo una estrecha  alianza con el centro político y administrativo de Copan, la similitud de la arquitectura y la cercanía de El Puente y de Copan tal parece que el sitio fue desarrollado para controlar las rutas comerciales que fluían en la región.

El Yacimiento contiene más de 200 estructuras, las cuales solo han sido escavadas y restauradas a estructuras entre tumbas, edificios ceremoniales y habitaciones, el núcleo del sitio consta de 5 plazas.

Las Plazas tienen un sistema de drenaje muy bien diseñado para la eliminación del agua pluvial y alguno de los canales construidos siguen funcionando.

En algunas tumbas que fueron escavadas contenían ofrendas de jade y cerámica decorada y en alguna de las vasijas fueron encontrados objetos de obsidianas.

Las estructuras más altas de El Puente alcanzan una altura de 12 metros. El área de El Puente tiene una extensión de 150 km aproximadamente.

Cerca del rio se ha acondicionada un área de recreación y esparcimiento para los visitantes. Entre otros atractivos están un Aldea Maya que consiste en la reconstrucción de un área tradicional de vivienda y la interpretación de la vida diaria de los mayas. También cuenta con un huerto Maya con plantas nativas y árboles que utilizaron los mayas para lo que fue su cocina, construcción y medicina.

Para conocer "El Parque arqueológico El Puente" Haga Clic Aqui