Santa Rosa de Copan

Santa Rosa es un cuidad histórica llena de tradición y cultura, la cual cuenta con uno de los cascos históricos más importantes y mejor conservados de Honduras. Es por ello que se le considera un patrimonio colonial del cual podemos disfrutar en todo momento.

Esta pintoresca ciudad ubicada en el occidente del país fue fundada por don José García de la Candelaria en el año de 1705. La ciudad fue fundada sobre un llano el cual estaba cubierta de un frondoso bosque de pinos regado por aguas cristalinas de los riachuelos que lo cruzaban. Fue así que poco a poco la ciudad empezó a crecer y tomar importancia gracias a sus suelos fértiles y su bondadoso clima, lo que la convirtió en una zona perfecta para el cultivo de granos básicos y el tabaco uno de los rublos más importantes de la época colonial.

Actualmente la ciudad cuenta con un programa para la restauración y conservación de su casco histórico un patrimonio arquitectónico en el que sus calles empedradas y destacadas edificaciones que aún permanecen en pie después de tantos años. Esta área lo conforman 52 manzanas, en la que encontramos muchas edificaciones y parques y en la que quizás lo más destacado sea la catedral, el cine hispano, la sociedad copaneca de obreros y el mercado central.

Cabe mencionar que una visita a Santa Rosa De Copan no estaría completa sin realizar uno de los famosos tours que ofrece la ciudad, en lo que los visitantes pueden degustar la exquisita gastronomía tradicional de la región, pasar un buen rato en la afamada tarde del café o visitar la fábrica de tabaco de la ciudad reconocida por la calidad de sus productos.

Entre los tours mencionados anteriormente quizás el más destacado sea el festival gastronómico o feria de los llanos donde el visitante descubrirá porque esta ciudad es tan conocida  por su comida llena de elementos tradicionales donde los ticucos, totopostes, garnachas, maracuyasos y la tradicional chanchita asada son los verdaderos invitados especiales.

Aunque no se debe dejar a un lado la visita a la fábrica de tabacos Flor de Copán una de las más emblemáticas de la ciudad, donde se elaboran puros a mano, además aquí aprenderá todo sobre el proceso de producción desde el cultivo, cosecha y posterior manufacturado del tabaco.

Sin olvidar el tours del café, otro de los grandes atractivos de la ciudad. Este cultivo quizá sea el más importante de la zona. En este tours visitara las fincas donde recorrerá los cultivos, de esa manera conocerá todo sobre este cultivo, además podrá recorrer las instalaciones de las fabricas donde se procesa y empaca el café, aunque también existen locales que lo hacen de forma artesanal y ofrecen la posibilidad de degustar de una deliciosa tasa de este café de gran calidad, reconocido a nivel mundial como uno de los mejores.

Todo esto hace de Santa Rosa una ciudad llena de encanto, que hará de su visita una experiencia inolvidable, gracias a la conservación de su riqueza natural e histórica.

Si te gustaria conocer Santa Rosa de Copan  haz clic AQUI